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Cómo la pandemia transformó la Gestión de la Calidad

Gestión Calidad

14-05-2020

Por SAMECO - Más de 20 representantes de industrias, laboratorios, entidades financieras y organizaciones públicas compartieron el impacto en sus operaciones y los mecanismos implementados para el análisis y control de riesgos.

Más de 20 representantes de industrias, laboratorios, entidades financieras y organizaciones públicas compartieron el impacto en sus operaciones y los mecanismos implementados para el análisis y control de riesgos.

De un día para el otro, mucho de lo documentado, normalizado y procedimentado entró en crisis. Las áreas que auditan e implementan los sistemas de calidad debieron reformular sus operaciones y readecuar por completo sus programas de trabajo: revisando y adaptando los nuevos aplicativos, instrumentando cambios y nuevos protocolos de forma remota y, en aquellas organizaciones encuadradas como esenciales, participando en la reformulación de múltiples procedimientos para mantener en actividad sus operaciones.

Con esta premisa, una de las Comisiones de Intercambio de Experiencias de SAMECO reunió por Zoom a varios de sus miembros que forman parte de la dedicada a los temas de Calidad: “Para esta reunión elaboramos un cuestionario que nos permitió anticipar las acciones que cada compañía viene aplicando. Sabíamos que necesitábamos un espacio para conocer cómo se adaptaron, las dificultades y los desafíos que cada una visualiza dentro de nuestra área de gestión. El espírtu de estas reuniones es compartir y aprender juntos”, enfatizó Alejandro Corvetto, Coordinador de la CIE.

En total, respondieron doce organizaciones: Amega Biotech (productos biiofarmacéuticos), ANSES (Nación),  Banco de la Provincia de Buenos Aires, Cabal (Banco Credicoop), EDACI (Servicio de Calibraciones), Egger Argentina (Tableros de madera), FATE (Neumáticos), Grupo L (Catering), IPS (Tuberías), Ingredion (Ingredientes alimenticios), John Deere (Maquinaria agrícola), TGS (Transporte de gas)

Entre las principales adaptaciones abordadas se indicaron:

  • Revisión y cambios en los sistemas de gestión para el manejo remoto
  • Evaluación de los espacios físicos
  • Traslados del personal
  • Detección de “desperdicios” en el proceso considerando los cambios
  • Actualización de documentos, instructivos para incluir nuevos protocolos, procesos y herramientas
  • Reformulación de cronograma de certificaciones
  • Apertura de nuevos canales de consultas, para emergencia y brigadas
  • Auditorías remotas
  • Nuevos protocolos para el ingreso del personal, proveedores y terceros
  • Implementación de nuevos check list, sistemas y plataformas de control
  • Procedimientos para detención y arranque de máquinas
  • Guardias mínimas y permisos especiales
  • Dotaciones especiales para atención al cliente
  • Controles de ingreso: barbijo, temperatura corporal, distanciamiento, sanitización de indumentaria

Según se indicó, la dinámica de estos cambios se mantendrá vigente durante la pandemia y coincidieron en que muchos se incorporarán y quedarán permanentes. Durante la próxima reunión se profundizará en la implementación de auditorias remotas.

Las CIEs de SAMECO agrupan intereses relacionados con la Mejora Continua, Calidad, Seguridad, Medio Ambiente, Pymes, Enseñanza en las Universidades. Para participar deben escribir a info@sameco.org.ar o conocer más en el siguiente enlace https://sameco.org.ar/cies/

Fuente: SAMECO - Sociedad Argentina Pro Mejoramiento Continuo