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Ing. Rubén E. Marín y Asociados

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A3 lean. El método para resolver los problemas

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23-12-2019

A3 lean es un método reconocido a nivel mundial por su enorme eficacia, tanto para la resolución de problemas como para aspirar a la mejora continua en una organización. Entregas tardías de pedidos, defectos en un producto, clientes descontentos, incumplimiento de KPIs, son problemas que se podrían solucionar gracias a este método.

Además, el método A3 lean requiere una forma distinta de pensar y actuar en las organizaciones: el A3 Thinking. Este método requiere la implicación de las personas y el trabajo en equipo. A lo largo del post analizaremos este término.

El nombre de este método proviene del formato de la hoja de papel A3, debido a que se usa este formato para plasmar los problemas. La máxima de este método es que por muy complejo que resulte un problema, este podrá ser resumido en una hoja  A3 (29,7 cm x 42 cm). Esto obliga a quedarse con lo más importante sin perder foco en aspectos innecesarios.

Es muy importante señalar que el objetivo de este método es el definir y analizar el problema antes de saltar a la solución directamente. Si se trabaja en el desarrollo de cada uno de los pasos del método, se llegará a soluciones más eficaces.

Pasos a seguir en el método A3 lean

El A3 lean, es un método estructurado en 5 pasos pasos, que se basa en las siguientes acciones.

  1. Definir el problema. En esta primera fase habrá que llevar a cabo una recopilación de hechos y datos relacionados con la problemática a solucionar. Identificando cual es el problema real para poder concretar que objetivos se quieren alcanzar.
  2. Analizar las causas. Explorando las posibles hipótesis. Una vez establecidas habrá que profundizar en ellas hasta llegar a la causa raíz que hará que nos quedemos con un para desechar las restantes.
  3. Generar y definir las soluciones. Estas deberán ser validadas con ensayos y proyectos piloto.
  4. Implementar las soluciones, llevando a cabo un seguimiento sistemático para detectar posibles errores y ponerle solución, aprendiendo de ellos.
  5. Validar y aprender ¿Se ha resuelto el problema que queríamos solucionar? ¿Se puede mejorar? Habrá que solucionar estas cuestiones, extrayendo aprendizajes y compartiéndolos con la organización.

A3 Thinking, el pensamiento colaborativo al servicio de los objetivos

El A3 Thinking es una manera de pensar y de actuar, que promueve la implicación de las personas y el trabajo en equipo. Esta forma de pensamiento deberá ser aplicado a lo largo de todo el método, es decir, en todas sus fases.

Lo interesante de este modelo es que constituye el reflejo del diálogo que sirvió para crearlo.

Mediante un sencillo esquema A3 cualquier miembro del equipo implicado en la resolución de un determinado problema

Fuente: ISOTOOLS