Logo fexQuality

fexQuality

Ing. Rubén E. Marín y Asociados

fexQuality - Acceso UsuarioAcceso Usuarios
Imagen: COPANT - Comisión Panamericana de Normas Técnicas

COPANT - Comisión Panamericana de Normas Técnicas

fexQuality

27-08-2019

La Comisión Panamericana de Normas Técnicas, es una asociación civil sin fines de lucro, que funciona con plena autonomía y sin término de duración. Agrupa a los Organismos Nacionales de Normalización (ONN) de las Américas, que actualmente suman 32 miembros activos y 9 miembros adherentes.

Historia de COPANT

El 12 de julio de 1949, en la ciudad de Sao Paulo, Brasil, en la sede del Instituto de Ingeniería, se fundó el Comité Panamericano de Normas Técnicas, CPANT.

A partir de la reunión de la Asamblea realizada en la ciudad de Montevideo, Uruguay del 24 al 27 de Abril de 1961, se inicia la labor del Comité.

En dicha Asamblea se constituyó el Consejo de CPANT, presidido por el lng. Alberto Sinay Neves de ABNT (Brasil), siendo Vicepresidente el lng. J.R. Townsend de ASA (EEUU), Tesorero el lng. Juan P. Molfino de UNIT (Uruguay) y Vocal el lng. Carlos Hoerning de INDITECNOR (Chile).

En su primera reunión, el 27 de abril, el Consejo designó como Secretaria General a la Ing. Beatriz Ghirelli de Ciaburri, quien se transformó desde ese momento en el nervio motor de CPANT.

En Nueva York, en 1964, la Asamblea General del Comité Panamericano, cambia su denominación a la de COMISION PANAMERICANA DE NORMAS TECNICAS, bajo el título abreviado de COPANT.

Estructura de COPANT

ASAMBLEA

La Asamblea se integra por el Presidente, el Vicepresidente, el Tesorero, el Secretario Ejecutivo y los delegados - debidamente acreditados - que designen los miembros activos y adherentes.

La Asamblea durante sus funciones ostenta los poderes máximos de la Organización.

La Asamblea, convocada por el Secretario Ejecutivo de acuerdo con expresas indicaciones del Presidente, se reúne ordinariamente, por derecho propio, una vez al año y extraordinariamente cuando así lo decida el Consejo Directivo, o más de cincuenta por ciento (50 %) de los miembros activos.

AUTORIDADES

Presidente: Ricardo Fragoso (ABNT)
Vicepresidente: Jesus Lucatero (DGN)
Tesorero: Osvaldo Petroni (IRAM)

CONSEJO DIRECTIVO

El Consejo Directivo está integrado por el Presidente, el Vicepresidente, el Tesorero, el Secretario Ejecutivo y los Directores de cada uno de los diez organismos de normalización que sean miembros activos de COPANT elegidos por la Asamblea, o su representante debidamente acreditado. Se reúne dos veces al año. Los miembros del Consejo Directivo serán elegidos por la Asamblea por un período de dos años.

Miembros del Consejo Directivo:

Período 2015 – 2017

SCC / Canada
NC / Cuba
TTBS / Trinidad y Tobago
ICONTEC / Colombia
ABNT / Brasil 

Período 2016 - 2018

DGN / México
OSN / El Salvador
IRAM / Argentina
INN / Chile
INEN / Ecuador

SECRETARÍA EJECUTIVA

La Secretaría Ejecutiva está representada por el Secretario Ejecutivo, quien es designado por el Consejo Directivo, es el principal funcionario administrativo de COPANT y debe actuar en concordancia con lo prescrito por el Estatuto y su Reglamento vigentes, y con las resoluciones de la Asamblea y del Consejo Directivo.

Dirección de la Secretaría Ejecutiva:

Kory EGUINO (Sra.)

Calle 21, Edificio Torre Lydia # 8227
Piso 9, Oficina 907
Calacoto
La Paz – Bolivia
Tel/Fax: +591 2 2774517
E-mail: copant@copant.org

Acuerdos

CROSQ (2015)
Objetivo: Cooperación en temas y proyectos que abarquen la normalización, la evaluación de la conformidad y el intercambio mutuo de información y publicaciones entre las dos organizaciones. Los ambitos de cooperación incluyen el intercambio de información e intercambio de opiniones y buenas practicas.    

AENOR (2014)
Objetivo: Promover la normalización internacional y regional por intermedio del intercambio de normas, posibilitando a los países de las Américas el desarrollo y armonización de sus normas, asi como trabajos para el mejor desarrollo de las redes inteligentes y energias renovables en la Región.

FINCA (2014)
Objetivo: Establecer una relación formal entre la Comisión Panamericana de Normas Técnicas, COPANT, y el Foro de los Comités Nacionales de IEC de las Américas, FINCA.

AFNOR (2013)
Objetivo: Intercambiar puntos de vista sobre las actividades, operaciones y programas de trabajo de los distintos organismos de normalización internacionales y regionales. Cooperar en el campo de la normalización en el marco de las organizaciones internacionales de normalización.

KATS (2013)
Objetivo: Establecer un marco de cooperación formal con miras a la promoción de las actividades de normalización dentro de la región.

ISO (2012)
Objetivo: Promocionar la normalización internacional en la región.Aumentar la participación de los países de la región en la ISO.

OEN (ESO - CEN/CENELEC/ETSI) (2009)
Objetivo: Promover y realizar la comunicación conduciendo a un mejor entendimiento mutuo de sus actividades, prioridades y roles; Compartir conocimientos e intercambiar las mejores prácticas sobre las actividades de normalización  en cada región.

Consumers International / ROLAC (2004)
Objetivo: Promover la participación de los COnsumidores en los procesos de Normalización.

ICTA LA (2003)
Objetivo: Apoyar los procesos de Normalización Técnica en temas de Accesibilidad a la Infraestructura en América Latina.

RAN / CAN (2000)
Objetivo: Promoción de la adopción de las normas COPANT e internacionales / ISO / IEC en la Subregión. Racionalización de recursos.

AMN / MERCOSUR (2000)
Objetivo: Promoción de la adopción de las normas COPANT e internacionales / ISO / IEC en la Subregión. Racionalización de recursos.

CARICOM/CCMSC (1996)
Objetivo: Promoción de las actividades de Normalización, Servicios de Información, Certificación, Adiestramiento y ensayos en la Subregión.

ALADI (1995)
Objetivo: Promoción de las actividades de Normalización y Certificación en los países.

NFPA / ANSI (1994)
Objetivo: Promoción de las normas y códigos   NFPA / ANSI en la región cuando no existan normas ISO.

CAPRE / ANDESAPA (1994)
Objetivo: Estimular la Cooperación de los integrantes del sector agua potable y saneamiento de Centro América, Caribe y Región Andina con los Institutos de Normalización de esas regiones. Promocionar la elaboración de Normas COPANT en este sector.

IEC (1994)
Objetivo: Promocionar la normalización internacional  en el campo de la electricidad y la electrónica, en la región. Aumentar la participación de los países de la región en la IEC.