Logo fexQuality

fexQuality

Ing. Rubén E. Marín y Asociados

fexQuality - Acceso UsuarioAcceso Usuarios
Imagen: Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos

Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos

fexQuality

10-06-2019

El 7 de junio de 2019 es el primer Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos. En las Naciones Unidas en Nueva York, el Presidente del Codex, Guilherme da Costa, reforó la forma en que los estándares del Codex son un modelo para alimentos seguros.

El Día Mundial de la Seguridad Alimentaria inaugural convocará a todos aquellos que producen, suministran, procesan, transportan, comercializan, regulan o consumen para fortalecer los esfuerzos para garantizar que los alimentos que comemos sean seguros.

"Durante más de 50 años, el Codex ha estado estableciendo estándares y sin estos estándares, no hay alimentos seguros", dijo Tom Heilandt, Secretario del Codex Alimentarius.

Asegurar que la comida sea segura. Ese es el objetivo primordial.

La inocuidad de los alimentos es asunto de todos y para garantizar que los alimentos sean seguros, las autoridades de inocuidad de los alimentos pueden gestionar los riesgos de inocuidad de los alimentos en toda la cadena alimentaria, incluso durante las emergencias, mientras que los países pueden cumplir con las normas internacionales establecidas por la Comisión del Codex Alimentarius.

El grupo diverso que comparte la responsabilidad de la inocuidad de los alimentos (gobiernos, organismos económicos regionales, organizaciones de las Naciones Unidas, agencias de desarrollo, organizaciones comerciales, grupos de consumidores y productores, instituciones académicas y de investigación y entidades del sector privado) deben trabajar juntos en temas que nos afectan a todos, globalmente tanto a nivel regional como local.

La colaboración es necesaria en muchos niveles: en todos los sectores dentro de un gobierno y en las fronteras cuando se combaten los brotes de enfermedades transmitidas por los alimentos en todo el mundo, porque la seguridad de los alimentos es una responsabilidad compartida.

Hechos de seguridad alimentaria:

  • Se estima que 600 millones de personas, casi 1 de cada 10 personas en el mundo, se enferman después de comer alimentos contaminados y 420 000 mueren cada año.
  • Los niños menores de 5 años cargan el 40% de la carga de enfermedades transmitidas por los alimentos, con 125 000 muertes cada año.
  • Las enfermedades transmitidas por los alimentos son causadas por bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas que ingresan al cuerpo a través de alimentos o agua contaminados.
  • Las enfermedades transmitidas por los alimentos impiden el desarrollo socioeconómico al forzar los sistemas de atención de salud y dañar las economías nacionales, el turismo y el comercio.
  • El valor del comercio de alimentos es de US $ 1,6 billones, que representa aproximadamente el 10% del comercio anual total a nivel mundial.
  • Las estimaciones recientes indican que el impacto de los alimentos inseguros cuesta a las economías de ingresos bajos y medios en torno a los US $ 95 mil millones en pérdida de productividad cada año.

Fuente: Grupo DELCEN