Logo fexQuality

fexQuality

Ing. Rubén E. Marín y Asociados

fexQuality - Acceso UsuarioAcceso Usuarios
Imagen: ISO 45001, qué ha cambiado con respecto a OHSAS 18001

ISO 45001, qué ha cambiado con respecto a OHSAS 18001

Gestión Seguridad

04-09-2018

Sabemos que ya ha sido publicada y sustituirá a OHSAS 18001. No obstante, aún tenemos tres años hasta que acabe el periodo de transición y OHSAS 18001 desaparezca totalmente.

Diferencias entre ISO 45001 y OHSAS 18001

La migración a la nueva norma presenta varios cambios, principalmente los podemos clasificar en dos:

  • Cambios específicos en el ámbito de la SST(Seguridad y Salud en el Trabajo): se ha revisado el concepto del lugar de trabajo, ha cambiado la forma de ver el proceso de identificación de peligros, nueva definición del concepto de riesgo.
  • Cambios con el Anexo SL: estos cambios se aplicarán a cualquier norma que se publique a partir de ahora y cualquiera de las antiguas que sean revisadas. Los cambios se centran en el contexto de la organización, liderazgo, estructura de alto nivel…

Aunque hay cambios en el Anexo SL, podemos decir que la gestión actual incluye:

  • Gestión por procesos
  • Concepto de riesgos
  • Ciclo PDCA

Cambios específicos SST

Nueva definición Concepto de Riesgo:

La nueva definición surge para que se quede alineada con el concepto de riesgos laborales, de este nuevo concepto, podemos sacar otras definiciones.

Riesgo: es el efecto de conocer algo, de la incertidumbre.

Riesgo aplicado a la seguridad y salud en el trabajo: Es el resultado de combinar la posibilidad de que ocurra algo peligroso durante la exposición al trabajo con la gravedad de las consecuencias que podrían surgir.

Trabajador:

La definición presenta dificultades en su definición por los diferentes aspectos legales que se dan en cada país. Así que podemos decir que, es la persona que realiza el trabajo o servicios relacionados con la actividad laboral que se encuentra bajo el control de la organización.

Lugar de trabajo:

La definición de lugar de trabajo nos dice que es el lugar controlado por la organización a la que una persona tiene que ir por razones de trabajo. El grado de control del lugar de trabajo dependerá del tipo de actividad desarrollada según el SST.

Cambios aplicados al Anexo SL

Contexto de la organización

En esta nueva versión tiene en cuenta el contexto a la hora de considerar los riesgos. Es por eso que no solo bastará con buscar los riesgos que se produzcan en la empresa, sino todos los que puedan estar directa o indirectamente relacionados con la organización. Hay que buscar la forma de que sean controlados en el Sistema de Gestión.

Análisis del desempeño

Hay que evaluar el rendimiento del sistema al igual de la eficacia de las acciones que se toman. Por eso estas acciones deben ser aptas para medirlas, analizarlas y evaluarlas.

Liderazgo

La alta dirección cobra importancia en ISO 45001. A pesar de que son los responsables directos en cuanto al sistema de gestión, tienen la opción de delegar responsabilidades a otros trabajadores de la empresa.

Gestión de riesgos y oportunidades

Es necesario tomar medidas para tratar los posibles riesgos y oportunidades que puedan afectar tanto positiva como negativamente a la consecución de los objetivos de la empresa.

Cambio de estructura

Uno de los cambios más representativos de ISO 45001 es la introducción de la Estructura de Alto Nivel (Anexo SL). Esto permitirá alinear la norma con las nuevas normas publicadas o recientemente actualizadas.

Acciones preventivas

A partir de ahora el término acciones preventivas desaparece. En ISO 45001 se habla de incidentes, no conformidades y acciones correctivas. Lo que quiere decir que el concepto de acciones preventivas desaparece. Ya que con la inclusión del Anexo SL, se considera que los nuevos sistemas de gestión ya son en sí un sistema de previsión de riesgos.

Representante de la Dirección

Otro de los nuevos requisitos de ISO 45001 es la necesidad de elegir un representante de la alta dirección que sea el encargado de rendir cuentas sobre el rendimiento del Sistema de Seguridad y Salud.

Fuente: ISOTOOLS