Logo fexQuality

fexQuality

Ing. Rubén E. Marín y Asociados

fexQuality - Acceso UsuarioAcceso Usuarios
Imagen: Seguridad Alimentaria e Inocuidad Alimentaria ¿Food Safety o Food Security?

Seguridad Alimentaria e Inocuidad Alimentaria ¿Food Safety o Food Security?

Gestión Inocuidad Alimentaria

18-09-2017

¿Es lo mismo hablar de Seguridad Alimentaria que de Inocuidad Alimentaria? ¿Los sistemas de gestión normalizados son sistemas de Seguridad Alimentaria o de Inocuidad Alimentaria? La siguiente nota hace referencia a las diferencias entre uno y otro término....

En inglés, food safety hace alusión a la inocuidad de los alimentos, a la garantía de que no cause daño para el consumidor. La expresión food security queda reservada para designar la disponibilidad suficiente de alimentos, security se refiere aquí a la seguridad del abastecimiento. Encontraremos la primera expresión en textos sobre consumo o tecnología de los alimentos y la segunda, principalmente, en textos sobre ayuda alimentaria o protección civil.

A la hora de traducir se nos plantea el problema de cómo reflejar el matiz distintivo de los dos sustantivos ingleses. En los textos en español de las Naciones Unidas (y especialmente en los de la FAO) se distingue, con alguna que otra excepción, entre inocuidad (o salubridad) de los alimentos (food safety) y seguridad alimentaria (food security). El francés puede permitirse el paralelismo con el inglés al disponer de sûreté (safety) y sécurité (security) alimentaires. Otras lenguas hacen esta diferencia más explícita; como el alemán que prefiere modificar el complemento antes que el sustantivo nuclear: Ernährungssicherheit y Lebensmittelsicherheit.

Por tanto, conviene tener en cuenta estas soluciones, aunque el uso no las refleje. Sin ir más lejos, una campaña divulgativa de la Comisión Europea sobre la salubridad y la calidad de los alimentos (es decir, sobre food safety) se ha difundido en España bajo la etiqueta de seguridad alimentaria (véase: http://www.seguridadalimentaria.com). Sin embargo, los especialistas hispanohablantes en la materia parecen conocer bien estos matices terminológicos. El Tesauro Agrovoc define «seguridad alimentaria» como «acceso físico y económico, para todos los pueblos y en todo momento, a la nutrición de base que les es necesaria».

Aunque esta distinción tan finamente hilada no llegue quizás nunca al común de los hablantes, cabe plantearse la necesidad de reflejarla sistemáticamente en nuestros textos, sobre todo cuando tenemos pendiente la publicación en todas las lenguas de la UE de un White Paper on food safety, en el que por cierto se prevé la creación de una Autoridad Alimentaria Europea (European Food Authority). Como nos interesa la opinión de los especialistas, hemos empezado por dirigirnos al INIA, Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias y nuestra seguridad alimentaria, independientemente de las distinciones ya consagradas en otros organismos, puede servir tanto para traducir food security como food safety. Parece más prudente, mientras dilucidamos este asunto, referirnos a estos dos conceptos con dos expresiones diferentes y ya usuales: inocuidad/salubridad de los alimentos, por un lado, y seguridad alimentaria, por otro.

Entonces debe quedar claro que la inocuidad de los alimentos engloba acciones encaminadas a garantizar la máxima seguridad posible de los alimentos. Las políticas y actividades que persiguen dicho fin deberán de abarcar toda la cadena alimenticia, desde la producción al consumo.

El concepto de Inocuidad de Alimentos se define como "la garantía de no hacer daño como una responsabilidad compartida, que agregue valor tanto al productor como al consumidor para que sea sostenible en el tiempo". Este concepto ha sido ejecutado por varios países aunque son pocos los que tienen información al respecto.

El concepto sobre seguridad alimentaria está asociado a la existencia de condiciones que posibilitan a los seres humanos tener acceso físico, económico y de manera socialmente aceptable a una dieta segura, nutritiva y acorde con sus preferencias culturales, que les permita satisfacer sus necesidades alimentarias y vivir de una manera productiva y saludable.

Estas condiciones son:

  • La disponibilidad física de alimentos en cantidades y calidad suficientes a través de la producción del país y de las importaciones (incluida la ayuda alimentaria).
  • El acceso de las personas a los alimentos por medio de la disponibilidad de recursos económicos y de otra índole para adquirir alimentos nutritivos, sanos y en la cantidad apropiada.
  • El logro de un nivel de bienestar nutricional en el que se satisfagan todas las necesidades fisiológicas, gracias a una alimentación adecuada, disponibilidad y acceso de agua potable, sanidad y atención médica (importancia de los insumos no alimentarios).
  • La estabilidad del acceso a alimentos adecuados en todo momento, sin riesgo de quedarse sin alimentos a consecuencia de crisis políticas, económicas o climáticas repentinas ni de acontecimientos cíclicos (inseguridad alimentaria estacional). Engloba tanto la disponibilidad como el acceso.

Ante todo lo expuesto se debe tener en cuenta que la inocuidad de los alimentos es un factor cada vez más importante para garantizar la seguridad alimentaria, a saber, la cantidad, el acceso y la disponibilidad de alimentos inocuos para la población.

GFS - Global Food Safety.