Logo fexQuality

fexQuality

Ing. Rubén E. Marín y Asociados

fexQuality - Acceso UsuarioAcceso Usuarios
Imagen: La Norma ISO 9004 en revisión

La Norma ISO 9004 en revisión

Gestión Calidad

18-07-2017

La Norma ISO 9004, Gestión para el éxito sostenido de una organización, está en proceso de revisión y se espera su publicación en el año 2018.

Por Ana Rojo - SBQ Consultores

La Norma ISO 9004, Gestión para el éxito sostenido de una organización. Enfoque de gestión de la calidad, se encuentra actualmente en revisión para adaptarse a las necesidades presentes y futuras de las empresas y a los cambios del mercado.

Esta norma aporta una serie de indicaciones para lograr el éxito sostenido a través de un enfoque basado en la gestión de la calidad y, tomando con especial relevancia la identificación de las debilidades, oportunidades y fortalezas de la empresa, permite que se traduzcan sus esfuerzos en cambios hacia la mejora continua.

De esta forma, tiene como objetivo claro mejorar el nivel de madurez de la empresa en los términos de liderazgo, estrategia, procesos y recursos y así permitir que las organizaciones obtengan una visión más amplia y completa de la calidad, avanzando con paso firme en el siguiente paso después de disponer de la Norma ISO 9001, Sistema de Gestión de la Calidad, eficazmente implantada e implementada.

La Norma ISO 9004 permite realizar una autoevaluación del nivel de madurez para lograr identificar, evaluar y mejorar de forma prioritaria aquellas áreas más débiles, con un mayor peso estratégico o claves para lograr los objetivos o metas marcados por la empresa al optar por esta norma.

La revisión se está llevando a cabo por el grupo de trabajo ISO/TC 176/SC 2 bajo la secretaría de BSI, Reino Unido, y se prevé que va a ser publicada de forma definitiva, si se siguen los plazos previamente establecidos, en el año 2018.