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Ing. Rubén E. Marín y Asociados

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“Es momento de atender al factor humano”

Generales

24-05-2017

Héctor Formento reveló detalles de un estudio realizado entre 54 empresas argentinas que aplican Mejora Continua, en una conferencia brindada junto a referentes de Molinos Río de La Plata y Telefónica de Argentina, y en la que coincidieron en destacar que “ya no caben dudas sobre la relevancia del tema en las organizaciones.

Una vez más, las propuestas de intercambio de conocimiento que propone SAMECO invitan a la aplicación de metodologías científicas, pero sobre todo estimulan el análisis, la reflexión y, por qué no, el debate de ideas. Durante la conferencia “La Mejora Continua en la estrategia actual de las organizaciones. Mitos y realidades”, Héctor Formento compartió su última investigación orientada a conocer los niveles de desarrollo de la Mejora Continua en 54 empresas de nuestro país, y relevar la duración de los programas, el porcentaje de participantes y su entrenamiento, las metodologías aplicadas, el compromiso de la Dirección, la medición del desempeño en cuanto a resultados alcanzados, y la motivación promovida mediante programas de reconocimiento e incentivos específicos.

Precisamente, sobre estos aspectos intangibles Héctor enfatizó que “hay una oportunidad enorme en el campo del factor humano. Involucrar a las personas en los logros e incentivarlas a trabajar en los procesos de mejora genera un capital que aún no se está detectando. De hecho, sólo el 11% de las empresas encuestadas manifestó que la gente está muy satisfecha con el clima interno y el 41% de las mismas tiene algún programa de reconocimiento. Aún considerando que la mitad realiza eventos internos o externos que van en esta dirección”.

El evento realizado en uno de los amplios salones del edificio que alberga a carreras de posgrado en la Universidad del Salvador reunió a un centenar de interesados en conocer cómo se desarrolla la Mejora Continua en la actualidad. Luisina Beltrame, responsable en Molinos Río de La Plata y Fernando Marques junto a Jorge Mauvecin, referentes de Telefónica, describieron sus experiencias y respondieron las consultas de los asistentes: “La Mejora Continua es una actividad de práctica habitual en Telefónica de Argentina, resultado de un largo camino iniciado hace más de 15 años, y sustentada en ciertos factores que resultaron clave para el éxito de su implementación, como por ejemplo la alineación con la estrategia de la Compañía, el apoyo e involucramiento de la Alta Dirección, y una metodología de trabajo y capacitación, que profundiza en la disciplina en las fases y en el análisis exhaustivo. En su evolución fue incorporando, más allá de los clásicos proyectos Six Sigma de mejora y diseño, otros proyectos basados en el mismo modelo, pero con herramientas más acotadas, destinadas a problemas de menor alcance y con un tiempo de solución mucho más rápido”, indicaron, en tanto definieron que “hoy nuestra meta es implementar metodologías dinámicas, modificando radicalmente las estructuras de la organización, con la finalidad de agilizar la captura de las mejoras y de tener experiencias netamente digitales con nuestros distintos stakeholders. El gran desafío es hacerlo sin perder los enormes beneficios que nos dan  las herramientas tradicionales de Calidad”.

Estas compañías forman parte del 85% que indicó aplicar herramientas de mejora en su gestión, así como del 57% que tiene un área formal de Mejora Continua dentro de la organización. Al respecto, el Director Académico de SAMECO, investigador, docente y consultor, expresó: “Esto marca un salto importantísimo respecto de lo que significaba la mejora continua hace 10 o 20 años. El crecimiento no se detiene y es por eso que será cada vez más importante apoyarse en estos procesos incorporándolos a la estrategia y a la rutina diaria, para lo cual será necesario rediseñar la política de recursos humanos, formar agentes de cambio, y fortalecer la observación, la escucha, la comunicación y la búsqueda de consensos”.

Fuente: SAMECO